Presentación percusión global polivalente

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA PERCUSIÓN GLOBAL POLIVALENTE

 

El percusionista (músico) actual necesita de una total polivalencia para afrontar la realidad laboral que a día de hoy se nos plantea. Aunque todos quisiéramos poder dedicarnos a ser músicos de orquesta, solistas internacionales o profesores en Conservatorios; la realidad dista mucho de este hecho por lo que hace inevitable que el percusionista actual sea completamente polivalente y esté capacitado para poder abordar una amplia actividad musical y pedagógica con total corrección y criterio: tocar en una orquesta/banda profesional en la que se aborden diferentes tipos de repertorio que vaya desde la música barroca hasta la actual, tocar como solista en cualquier tipo de formación, en un grupo camerístico trabajando música “clásica”, contemporánea o cualquier tipo de música moderna (Swing, Funk, Pop, Flamenco, Latin, etc) y todo ello sin descuidar los aspectos propios del estilo de música que se interpreta.

También es importantísima la preparación para impartir clases, que es una cuestión que a tod@s nos llegará en un futuro más o menos cercano, en donde a día de hoy se nos requiere no solo el poder transmitir los contenidos necesarios para afrontar el aprendizaje de la percusión, sino el cómo transmitirlos a través de los nuevos planteamientos pedagógicos, las TIC´s, Apps interesantes, etc.

Durante el curso buscaremos realizar un trabajo global que abarque todos los aspectos mencionados:

  • Trabajo técnico en todos los instrumentos.
  • Repertorio solista y camerístico.
  • Formación orquestal y bandística.
  • El papel de la percusión en los diferentes estilos y formaciones instrumentales: barroco, clasicismo, romanticismo, etc… orquestas, bandas, grupos de cámara, ensembles, etc.
  • La percusión moderna: batería, percusión latina (congas, pailas, etc).
  • Improvisación en los instrumentos melódicos: cifrado americano, principales escalas, comping, principales estilos, etc.
  • La enseñanza de la percusión en Escuelas de Música y Conservatorios: desde la preparación de las pruebas de acceso a los Conservatorios, hasta los planteamientos pedagógicos y herramientas actuales para trabajar con el alumnado.
  • Planteamiento y preparación de pruebas para orquestas/bandas.

Con todo ello trataremos de dotar al alumnado asistente de herramientas que le permitan afrontar con garantías y total corrección el –por ejemplo- tocar en una orquesta por la mañana haciendo música sinfónica del clasicismo y el romanticismo; ensayar con un trío a mediodía haciendo música barroca con instrumentos originales de la época; impartir un par de clases en una Escuela de Música por la tarde y rematar el día tocando las congas en una big band en un club de jazz (por hacer un sólo ejemplo).

Sabiendo que parece un atrevimiento el abarcar un abanico tan amplio y multicolor de la percusión, pero, mi experiencia personal hace que esto se me plantee de manera tan habitual, que creo que la formación del percusionista actual ha de ser global y polivalente, porque los tiempos han cambiado.

Ésta asignatura será impartida por D. Ximo Martínez Castelló

Bookmark and Share


Comments are closed.