Trompa

TROMPA

D. Bernardo Cifres Amat

Trompa solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Profesor de la Catedra del Conservatorio Superior de Música de Aragón – CSMA.

 

Natural de Carlet, comienza sus estudios musicales en la Unión Musical de su pueblo natal y a los 11 años, los de trompa con D. Manuel Campos. Posteriormente estudia con los profesores D. J.J. Llimerá y D. J. Rosell. Obtiene al final del Grado Elemental la Mención de Honor y es becado por la Fundación Santiago Lope de Valencia. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores V. Zarzo, F. Burguera, J. Molnar, D. Clevenger, y E. Terwilliger, con quien sigue trabajando desde 1995. También ha estudiado trompa natural con los profesores J. Rentería y T. Van Der Zwart.

Ha actuado con la Orquesta del Conservatorio de Valencia, Camerata del Prado de Madrid, Colegium Instrumentale de Valencia, Sinfónica de Euskadi, Turiae Camerata de Valencia, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonía de Galicia, Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Munich, Sinfónica de Navarra – Pablo Sarasate, Orquestra Barcelona Contemporanea 216, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, etc.

Como professor ha trabajado en el C.E.M. Juan Antxieta de Bilbao, y en el Conservatorio Superior “Jesús Guridi” de Vitoria. Así también como con Orquestas Jóvenes como, la JOGV Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, JONC Jove Orquestra Nacional de Catalunya, JORCAM Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, etc. También ha sido professor del Curso de Experto Universitario en “Análisis e Interpretación Musical” de la Universidad de Oviedo. En la actualidad es profesor de La Academia Internacional de Música de Alto Rendimiento “Maurice André” de Lliria. En agosto de 1989 es trompa solista en la Banda Municipal de Bilbao, y desde agosto de 1990 hasta octubre de 2004 es profesor de trompa de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En la temporada 2005-2006 es primer trompa de la Orquesta Sinfónica de Navarra – Pablo Sarasate.

Ha tocado con directores como Yaron Traub, Günter Neuhold, García Asensio, Manuel Galdúf, Gilbert Varga, Ros Marbá, Enrique Diemecke, Juanjo Mena, Andrass Schiff, Junichi Hirokami, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Vasily Petrenko, Christian Vasquez,  Gianandrea Noseda, y Ricardo Chailly entre otros.

Desde su fundación en septiembre de 2006 es trompa solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, residente del Palau de les Arts “Reina Sofía”. Y desde el curso 13-14 es profesor de la Catedra de Trompa del Conservatorio Superior de Música de Aragón -CSMA. En la actualidad es artísta Stomvi y toca con la nueva trompa Stomvi “Titan Cinco” en la que ha colaborado en su evolución y desarrollo.


Bookmark and Share


Comments are closed.